Presencial I



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¿Qué es tecnología?
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.


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La tecnología educativa (TE) es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación para apoyar los proceso aprendizaje] en distintos contextos de educación formal y educación no formal.

Presencial 1 “Conceptualización” 


ACTIVIDAD 1

 La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga actividades de aprendizaje con temas específicos que pueden desarrollarse utilizando una servilleta de papel. Se entrega una servilleta de papel a cada participante, sólo deben utilizar esa servilleta para desarrollar un tema, pueden doblar, cortar, escribir, dibujar, pegar o lo que consideren necesario hacer con la servilleta de tal manera que les permita abordar el tema en su totalidad. Pedir a tres voluntarios que expongan su propuesta, registrar las propuestas expuestas en el siguiente esquema. 



TEMA                                                       ACTIVIDAD PROPUESTA

LAS PLANTAS                                  Entregar una servilletas a los alumnos y enseñarles hacer una                                                 planta  para luego enseñarles las partes de la planta y luego decorar                                              la clase con las flores hechas.



Color,                                                   A cada alumna se le dará una servilleta de diferente color,                                                                                      posteriormente se les indicara que formen equipos según color ,                                                                        también se le dará un cuarto de cartulina y un catalogo, en la                                                                                cartulina harán 3 dibujos del color que les corresponde luego                                                                                 recortaran todas las gráficas que encuentren del color asignado. 
                                                              
 textura y                                      dándole servilletas de color las alumnas formaran figuras geométricas
formas                                             y formaran un dibujo


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ACTIVIDAD  2

 Técnica: Separador de lectura Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante defina con sus propias palabras y tomando en cuenta el contexto de desempeño, los términos tecnología y Tecnología Educativa. Utilizando un material resistente debe elaborar un separador de lectura utilizar ambos lados del material para escribir las dos definiciones. Puede usar como referencia los siguientes formatos de diseño







¿Qué es tecnología?

Define la tecnología como un sistema de información que conecta al homo sapiens con su ambiente. (DupreeI, 2002)
Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil. (Mario Bunge, 2002)



 Señala que la tecnología es la capacidad social mente organizada para controlar y alterar activamente objetos del ambiente físico en interés de algún deseo o necesidad humana.(Falcott, 2002)


 Conjunto ordenado de conocimientos necesarios para la producción y comercialización de bienes y servicios. 
(Sábato, 2002)


La tecnología es la aplicación sistemática del conocimiento científico o de otro tipo de conocimiento organizado, a tareas prácticas. (Gallbraith, 2002)


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2018), tecnología se deriva del griego τεχνολογία = technología, de τεχνολόγος = technológos, de τέχνη = téchnē y λόγος = lógos tratado. A partir de su etimología la tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo. 

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se encuentran las siguientes definiciones:
 1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
 2. Tratado de los términos técnicos.
 3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

La tecnología comprende dos procesos: la innovación y la invención. 

Innovación: proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto.
 Invención: proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.

La tecnología debe tomarse en cuenta dos componentes:

 Epistemológico: el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos. 

Ontológico: la modificación del medio, incluyendo las plantas y animales para generar bienestar y satisfacer las necesidades detectadas. 




¿Qué es Tecnología Educativa?

Según el Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa (1981), la Tecnología Educativa es un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y replicable.


 Para UNESCO (1984), la Tecnología Educativa es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación. 

Enfoques de la tecnología

A. Enfoque instrumental o artefactual: Son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).

 La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).  

Este enfoque es el resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas (en el caso de los artefactos artesanales) como de tecnologías que usan la ciencia (en el caso de los artefactos industriales) (Quintanilla, 2001).

B. Enfoque cognitivo :  Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.  

El factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la invención, la investigación y el desarrollo (Quintanilla, 2001). Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia, antes o después, pero su encuentro es inevitable: "...la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia" (Mumford, 1992 p. 66). 


C. Enfoque sistémico La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la tecnología como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado. 

Pacey (1999), propone comprender la tecnología sobre la base de una práctica social, con una serie de componentes interrelacionados; y Osorio (2003), propone una noción de sistema técnico en donde hay que tener en cuenta a los componentes (físicos, de conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica del propio sistema. 

En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman (Quintanilla, 2001). Desde esta perspectiva, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural, la cual involucra no solamente a las tradicionales referencias al  
mercado, también a los aspectos organizativos, y al ámbito de los valores y de la cultura. 


Definición propia de tecnología y tecnología educativa

La  tecnología es  el conjunto de información obtenida a través de un artefacto 
y la tecnología educativa es el conjunto de conocimientos y saberes obtenidos a través de un artefacto y del avance de la ciencia puesto en practica en un centro educativo.






Características de la Tecnología Educativa 

Para utilizar correctamente la Tecnología Educativa se deben tomar en cuenta disciplinas sociales como: la psicología, cuyo fin es conocer a los sujetos de manera particular; la sociología, para tener información de los grupos, dado que la educación se da siempre entre personas; la pedagogía, para tener elementos que permitan describir y teorizar acerca de los métodos, técnicas y procedimientos que se proponen del proceso formativo que se da entre el educando y el educador; la comunicación se tiene a fin de considerar la gran similitud que hay entre un proceso de comunicación y la enseñanza y el aprendizaje; además no se cierra la participación de otras disciplinas sociales. 

Como se observa la complejidad del término se logra comprender fácilmente al tomar en cuenta las características que, para Muñoz y García (2002) son:  

• La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.  

• El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.  

• La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.  

• La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.  

• La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.  

• La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.  

• La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.  


• Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.  

• El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.  

• La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.

Principios de la Tecnología Educativa

   Derivado de las definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son:  

• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.  • Responder a necesidades para satisfacerlas.  • Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.  • Poseer un propósito concreto.  • Utilizar un plan de intervención.  • Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.  • Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.  



Actividad No. 3 Técnica




El come cocos









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