Presencial VII

TIPOS DE JUEGO

¿Qué es el juego pedagógico?

Por tanto, un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un ganador. 


la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:  

• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas.  • Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.  • Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.   • Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes. • El papel de maestro es solo como guía.  • Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones.  


Tipos de juegos pedagógicos 

1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.  

Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:  

• A don Martín 
 • A la rueda de San Miguel 
 • A la víbora de la mar  
• A pares y nones 
 • Corre el trenesito  
• El gato y el ratón  
• El patio de mi casa  
• El dragón 
 • Que lo baile  

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2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.   

Al buscar información en los medios digitales, usted encontrará una serie de sugerencias de juegos, generalmente los recomiendan con fines de compra, sin embargo, recuerde que usted puede hacer la adaptación de un juego de mesa tradicional al contexto de su salón de clase, no es necesario que realice una inversión tan costosa para incorporar los juegos de mesa en el aula. A continuación, se presentan algunos juegos de mesa: 
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3.Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. 





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4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.  

Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo integral del alumno.  

Aquí se presentan algunas herramientas disponibles para que usted pueda utilizarlas y ejecutarlas en el aula.  
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Formatos para diseñar juegos   

Antes de iniciar con los ejemplos de juegos pedagógicos, es necesario que el maestro tome en cuenta que al diseñar un juego pedagógico debe:  

• Definir los objetivos del juego: ¿Qué sabrán hacer los alumnos después de concluir el juego? ¿Qué debe evidenciar el alumno en la ejecución del juego?  

• Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego?  

• Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña cada jugador? ¿Cuál papel buscará cada jugador para llevar a cabo el juego?  

• Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Con qué jugarán los alumnos? ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para controlar la acción? 

• Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada jugador para alcanzar metas específicas? Se decide la dirección en que avanzarán los jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su ruta? De ser así, ¿qué determinará sus acciones? ¿Cómo se deben distribuir los premios y sanciones de sucesos del azar? ¿Habrá incentivos específicos, ya sea para los adelantos durante el juego o para el vencedor?  

• Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo jugador o todo un equipo? ¿Se alcanza el triunfo al llegar en primer lugar a una meta fija o por medio de la cantidad de metas obtenidas?  

• Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios para jugar: ¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se necesitan? ¿Habrá que construir materiales? ¿Hay instalaciones adecuadas para el juego?   

• Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego con un grupo de jugadores; se resuelven todos los problemas que pueda 
presentar el juego, con el fin de evitar molestias, frustraciones o malos entendidos entre maestros y alumnos.  

• Determinar un plan de evaluación para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto han aprendido de su experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el juego y aun mejorar el juego mismo. 

Manos a la obra, después de hacer una reflexión acerca de cómo planificar la selección o diseño de un juego pedagógico, usted está listo para observar los diversos formatos que se presentan para que pueda hacer la adaptación necesaria.  

Los formatos que se proponen comprenden juegos como:  

  • Tangram: juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc.  
  •  Memoria: juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc. 
  • Dominó: juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo. 
juegos en el aula

sesión fotográfica





Totito






El gusanito






saludos con el cuerpo





Arón Chin chon








Bolos



Memoria







Juegos interactivos




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