Presencial VIII



EVALUACIÓN    AUTOMATIZADA










Se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad. La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.  


Existen diversas herramientas en la red, sin embargo, algunas tienen costos elevados, otras son gratuitas, pero al momento de descargar los ejercicios incluyen el sello de la aplicación. Para evitar estos inconvenientes las aplicaciones que se presentan tienen uso libre, es decir no es necesaria la creación de una cuenta, no es necesario el pago con ningún tipo de tarjeta de crédito o débito. El diseño de los instrumentos se realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los materiales diseñados. Antes de iniciar con la creación de las actividades tome en cuenta las normas de construcción de las herramientas de evaluación que se presentan a continuación.  

Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:  

a. Motivar y orientar el aprendizaje. 
 b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona. 
d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.  
e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
 f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles. 
 g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad. 
 i. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4)  

Además, también la evaluación debe cumplir con funciones sustantivas que a continuación se detallan:  

a. Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo. 
 b. Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.
 c. Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5) 

Es importante remarcar lo que el Ministerio de Educación demanda para que la evaluación ejecutada en el aula responda a estas disposiciones generales.  

Además, tiene disponible el manual de aplicación del Reglamento de Evaluación y módulos que orientan el diseño de herramientas de evaluación que posteriormente pueden automatizarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y del contexto.   


Diseño automatizado de instrumentos de evaluación  

Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.  

Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:  

a. Lista de cotejo 
 b. Rúbrica  
c. Escala de rango  

A continuación, se definen cada una de ellas, además de integrar elementos teórico-prácticos para la creación de los instrumentos. Desde una perspectiva funcional de aplicación en el aula.  

a. Lista de cotejo: es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011). Para profundizar en el tema puede ir a las páginas 18 y 20 del libro de referencia.  


b. Escala de rango: consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. 

c. Rúbrica: es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).  Pueden ser de dos tipos:
  a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.  

b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.  







CONCLUSIONES




  • La evaluación automatizada es un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula.

  • Para actividades practicas deben utilizarse la rubrica, escala de rango y lista de cotejo ya que son herramientas que podemos encontrar en la red.

  • Con el uso de la tecnología se moderniza y facilita el proceso evaluativo.






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