Presencial II

                                                                              1.       Aplicación de la tecnología


Hoy en día la tecnología está abarcando mucho espacio en la vida de los seres humanos, creando en ellos el uso excesivo pero lamentablemente cada vez se utiliza menos la memoria.

1.1.  Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil


¿Cómo influye la tecnología sobre el rendimiento escolar en los niños?, una pregunta que puede ser difícil de responder, se puede verificar que los niños hoy en día realizan las actividades o tareas mediante el uso de internet.
En la Nación (2018), se plantea que según una investigación ciertos hábitos tecnológicos hacen que los chicos no lleguen a desarrollar algunos músculos de sus dedos y tienen dificultad para sostener el lápiz.
En UNIVERSIA (2017) se plantean las siguientes ventajas y desventajas:
·         La tecnología no es ajena a ningún ámbito personal o profesional
·         Las aplicaciones cambian el panorama laboral
·         La era digital da soluciones a problemas y a la vez causa desigualdad.

1.1.1.    Ventajas:

·         Acorta distancias
·         Acelera procesos
·         Acceso a la información
·         Facilita la colaboración de comunidades
·         Aumenta la efectividad y eficiencia

1.1.2.    Desventajas

·         Eliminación de puestos de trabajo
·         Problemas de salud
·         Interacción humana deficiente
·         Acorta la memoria
·         Ocio y sedentarismo

1.2.  Como seleccionar tecnología adecuada

La tecnología adecuada es el uso de material didáctico necesario para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje evaluación
Según Ravaglia (2016) se puede seleccionar la tecnología educativa de la siguiente manera.

·         Agrega valor: inversión de dinero que debe responder a ¿Mejora la calidad del aprendizaje? ¿Mejora la calidad de procesos?
·         Baja costos y es rentable: comprar un equipo desarrollar el trabajo de forma oportuna. ¿Cuánto tiempo servirá? ¿lo pueden utilizar los estudiantes?
·         Exige esfuerzo: Es un reto para el usuario, Desarrollar el pensamiento reflexivo.
·         Resuelve un problema específico, remueve factores limitantes: permite minimizar algún problema de enseñanza, resuelve problemas con estudiantes.
·         Es simple, Viable y adaptable: con el avance de niveles y grados la tecnología va siendo más específica y sofisticada.

1.3.  Plan de utilización de la tecnología seleccionada:

·         Preparación del maestro: debe conocer el recurso a utilizar, es falta de respeto utilizar un recurso que no se conoce.
·         Preparación del ambiente: realizar una prueba del material antes de presentarse; debe ser visible, la prueba debe ser sin presencia de los estudiantes.
·         Preparación de los alumnos: los alumnos deben conocer la forma de utilizar el material, los niños merecen una explicación tanto del uso como del propósito del material.
·         Utilización del recurso: los recursos deben exhibirse por encima de la cabeza de los niños y verificar el ángulo correcto para presentar el material.

1.3.1.    Conclusión:

·         No hay un solo medio que sea óptimo
·         Los usuarios deben familiarizarse con el contenido
·         Los recursos deben elegirse de manera objetiva
·         Los recursos no son malos o buenos
·         Los recursos están presentes en la secuencia didáctica.

1.4.  Diagnóstico de diversos contextos:

Esquivel (2016) el diagnóstico se define como el proceso necesario para la contextualización tecnológica.

1.4.1.    ¿Cómo hacer un diagnóstico?

·         Diagnóstico psicológico: incluye edades y genero de los niños los cuales permitirán investigar características de los niños y niñas.
·         Diagnóstico social: Estado de salud de alumnos, servicios básicos que cuenta la comunidad y cuáles de esos sirven para el desarrollo de los contenidos curriculares.
·         Diagnóstico geográfico: comprende la delimitación del lugar, clima, altura, medios de transporte.
·         Diagnóstico cultural: idioma de los participantes, costumbres, religión para la utilización de la tecnología.
·         Diagnóstico económico: fuentes de ingreso para clasificar status sin discriminación, para seleccionar la tecnología que se adapte a las necesidades.

1.5.  Clasificación de la tecnología:

Esquievel (2016) la tecnología educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales, medios impresos y medios auditivos.
·         Medios virtuales: pueden estar disponibles en internet como videojuegos, juegos o plataformas.

·         Medios impresos: entre ellos están: trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.





TRIFOLIAR





PLAN  PARA ELABORAR MATERIAL EDUCATIVO
Grado: Primero   sección “B”    Profa. Ana Cecilia López  ciclo escolar 2019   Período de ejecución  del   01  al   05 de marzo  
Área
Competencia

Indicador de logro
contenido
Actividades
Evaluación
Medio Social y Natural








 Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. 

 Explica la organización del espacio geográfico del municipio, departamento y país, en función de las actividades que practican. Vías de comunicación,

 Medios de transporte 
elaboración de los medios de transportes con material desechablerúbrica


f) __________________________________________________         
  Profa. Ana Cecilia López    


                                    Vo.Bo._____________________________________________________
                                                                 Lic. Luis Matias
                                                                                                                                                                                                                                  






actividades realizadas en el aula







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