Presencial II
1.
Aplicación de la tecnología
Hoy en día la tecnología está abarcando mucho espacio en la
vida de los seres humanos, creando en ellos el uso excesivo pero
lamentablemente cada vez se utiliza menos la memoria.
1.1. Pros
y contras de utilizar TIC en Educación Infantil
¿Cómo influye la tecnología sobre el rendimiento escolar en
los niños?, una pregunta que puede ser difícil de responder, se puede verificar
que los niños hoy en día realizan las actividades o tareas mediante el uso de
internet.
En la Nación (2018), se plantea que según una investigación
ciertos hábitos tecnológicos hacen que los chicos no lleguen a desarrollar
algunos músculos de sus dedos y tienen dificultad para sostener el lápiz.
En UNIVERSIA (2017) se plantean las siguientes ventajas y
desventajas:
·
La tecnología no es ajena a ningún ámbito
personal o profesional
·
Las aplicaciones cambian el panorama laboral
·
La era digital da soluciones a problemas y a la
vez causa desigualdad.
1.1.1.
Ventajas:
·
Acorta distancias
·
Acelera procesos
·
Acceso a la información
·
Facilita la colaboración de comunidades
·
Aumenta la efectividad y eficiencia
1.1.2.
Desventajas
·
Eliminación de puestos de trabajo
·
Problemas de salud
·
Interacción humana deficiente
·
Acorta la memoria
·
Ocio y sedentarismo
1.2. Como
seleccionar tecnología adecuada
La tecnología adecuada es el uso de material didáctico
necesario para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje evaluación
Según Ravaglia (2016) se puede seleccionar la tecnología
educativa de la siguiente manera.
·
Agrega
valor: inversión de dinero que debe responder a ¿Mejora la calidad del
aprendizaje? ¿Mejora la calidad de procesos?
·
Baja
costos y es rentable: comprar un equipo desarrollar el trabajo de forma
oportuna. ¿Cuánto tiempo servirá? ¿lo pueden utilizar los estudiantes?
·
Exige
esfuerzo: Es un reto para el usuario, Desarrollar el pensamiento reflexivo.
·
Resuelve
un problema específico, remueve factores limitantes: permite minimizar
algún problema de enseñanza, resuelve problemas con estudiantes.
·
Es
simple, Viable y adaptable: con el avance de niveles y grados la tecnología
va siendo más específica y sofisticada.
1.3. Plan
de utilización de la tecnología seleccionada:
·
Preparación
del maestro: debe conocer el recurso a utilizar, es falta de respeto
utilizar un recurso que no se conoce.
·
Preparación
del ambiente: realizar una prueba del material antes de presentarse; debe
ser visible, la prueba debe ser sin presencia de los estudiantes.
·
Preparación
de los alumnos: los alumnos deben conocer la forma de utilizar el material,
los niños merecen una explicación tanto del uso como del propósito del
material.
·
Utilización
del recurso: los recursos deben exhibirse por encima de la cabeza de los
niños y verificar el ángulo correcto para presentar el material.
1.3.1.
Conclusión:
·
No hay un solo medio que sea óptimo
·
Los usuarios deben familiarizarse con el
contenido
·
Los recursos deben elegirse de manera objetiva
·
Los recursos no son malos o buenos
·
Los recursos están presentes en la secuencia
didáctica.
1.4. Diagnóstico
de diversos contextos:
Esquivel (2016) el diagnóstico se define como el proceso
necesario para la contextualización tecnológica.
1.4.1.
¿Cómo hacer un diagnóstico?
·
Diagnóstico
psicológico: incluye edades y genero de los niños los cuales permitirán
investigar características de los niños y niñas.
·
Diagnóstico
social: Estado de salud de alumnos, servicios básicos que cuenta la
comunidad y cuáles de esos sirven para el desarrollo de los contenidos
curriculares.
·
Diagnóstico
geográfico: comprende la delimitación del lugar, clima, altura, medios de
transporte.
·
Diagnóstico
cultural: idioma de los participantes, costumbres, religión para la
utilización de la tecnología.
·
Diagnóstico
económico: fuentes de ingreso para clasificar status sin discriminación,
para seleccionar la tecnología que se adapte a las necesidades.
1.5. Clasificación
de la tecnología:
Esquievel (2016) la tecnología educativa puede clasificarse
de acuerdo con: medios virtuales, medios impresos y medios auditivos.
·
Medios virtuales: pueden estar disponibles en
internet como videojuegos, juegos o plataformas.
·
Medios impresos: entre ellos están: trifoliar,
afiche, folleto, volante o infografía.
TRIFOLIAR
Grado: Primero
sección “B” Profa. Ana Cecilia López ciclo
escolar 2019 Período de ejecución del
01 al 05
de marzo
Área
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
contenido
|
Actividades
|
Evaluación
|
Medio
Social y Natural
|
Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento.
| Explica la organización del espacio geográfico del municipio, departamento y país, en función de las actividades que practican. | Vías de comunicación, Medios de transporte | elaboración de los medios de transportes con material desechable | rúbrica |
Profa. Ana Cecilia López
Vo.Bo._____________________________________________________
Lic. Luis Matias
actividades realizadas en el aula
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